MHOL MARCHARÁ PARA EXIGIR POLÍTICAS DE SALUD, TRABAJO Y JUSTICIA

Viernes 30 de Junio de 2017.- El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) informó que participará en la XVI Marcha del Orgullo LGTBI de Lima, con la finalidad de exigir al Gobierno Central más políticas públicas de salud, educación, trabajo, vivienda y justicia en favor de la comunidad LGTBI.

Bajo el lema “Políticas de Estado sin derechos recortados. #LosDerechosNoSeNegocian”, representantes del MHOL informaron que es positivo el saludo del MIMPV, MINCUL y PNP respecto al saludo en el Día del Orgullo LGTBI sin embargo se exige a los res poderes del Estado que cumplan con su deber de garantizar, promover y respetar los derechos de todos y todas para reducir los índices de violencia y discriminación.

«Desde el Poder Ejecutivo se requiere urgentemente una polìtica de salud integal que considere específicamente una línea en materia de salud mental, que reconozca el impacto de la exclusión y la violencia en las personas LGBTI; mientras que en el sector Educación se debe implementar una educación sexual integral (ESI), basada en la evidencia científica y los derechos humanos, y no en fundamentalismos religiosos», informó el MHOL.

«Al MINJUS le reiteramos que contemple el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021 y evitar medidas restrictivas que imposibiliten el ejercicio de una ciudadanía plena. En cuanto a políticas laborales, el MHOL solicita que se refuerce la no discriminación por orientación sexual, especialmente para las personas trans, que tienen las más altas tasas de desempleo», refiere el MHOL.

«Con respecto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el MHOL solicita que los programas de vivienda consideren también a las personas LGBTI y las familias que conforman. Desde el Poder Legislativo, el MHOL exhorta, al Congreso, aprobar el proyecto de Ley N° 1378/2016-CR, que permitirá que el Estado invierta para capacitar a operadores/as de justicia, realizar campañas informativas y estudios, así como crear un registro oficial de crímenes por discriminación», manifiesta Chrisstian Olivera Fuentes, Pdte. del MHOL.

El MHOL también solicitó al Poder Judicial que se implementen políticas que permitan eliminar las barreras de acceso a la justicia que cotidianamente enfrentan las personas LGBTI (falta de operadores de justicia capacitados, demoras en los procesos de investigación, archivamiento de procesos judiciales, sentencias que no se fundamentan en la Constitución o los tratados de derechos humanos que el Perú ha firmado y ratificado, etc.).

“Más que saludos en redes sociales, necesitamos políticas públicas que reconozcan, garanticen y promuevan nuestros derechos, las cuales deben contar con metas, indicadores y presupuesto. Esta es una necesidad impostergable que el Estado nos debe a las personas LGBTI, más allá de los posts o tuits con buenos deseos”, indicó Crissthian Olivera Fuentes, presidente del MHOL.

DATO:

La XVI Marcha del Orgullo LGBTI de Lima, con el lema “Políticas de Estado sin derechos recortados. #LosDerechosNoSeNegocian”, la que se realizará este 1 de julio desde las 3 de la tarde, con inicio en el Campo de Marte y cierre en la Plaza San Martín.

.