ESCOLARES VOLUNTARIOS ASEAN PALACIO INCA DEL CALLAO

Jueves 31 de Agosto de 2017.- Alumnos del Colegio Privado “Capitán de Navío Juan Fanning García” del Callao, realizaron la limpieza total e instalación de 2 letreros en el sitio arqueológico conocido como “Palacio Inca de Oquendo” ubicado en el ex Fundo Oquendo, en la Provincia Constitucional del Callao.

La actividad fue previamente coordinada con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y supervisada por el arqueólogo Edgar Benito Ruíz Gonzales, quién se desempeña como Director del proyecto de investigación arqueológica “Huaca Culebras-Sector A”, promovido por la DDC Callao.

El Director de la DDC Callao Mg. Juan Augusto Fernández Valle, felicitó a los promotores Noemí Sánchez y Whilman Elías Trujillo Sánchez, y la Directora Gladis Anita Cavero, por esta excelente iniciativa.

Asimismo señaló que ha venido solicitando la participación del Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial del Callao para la protección de este invalorable edificio con un cerco perimétrico, estando a la espera de la respuesta de alguna de estas instituciones, ya que ha sido usado como botadero de basura y desmonte, y se encuentra expuesto a excavaciones ilegales y al crecimiento poblacional.

El próximo viernes 22 de setiembre, desde las 10am. la Institución Educativa Privada “Capitán de Navío Juan Fanning García” y la DDC Callao realizarán una actividad artística y musical al pie del Palacio Inca de Oquendo, que incluye un concurso de cometas y una representación de rituales prehispánicos, a fin de sensibilizar a la población circundante en la necesidad de conocer, proteger y amar la valiosa herencia cultural dejada por los chalacos precolombinos.

DATO:

El denominado “Palacio Inca de Oquendo” (1440-1535 d. C.) es un edificio construido por los Incas al conquistar lo que hoy se conoce como el Callao, para la administración de una ciudad ligada al mar, donde hoy se encuentran las urbanizaciones que conforman el ex Fundo Oquendo. Quedan como testimonio de esta ciudad, partes del Camino Inca (epimural), un cementerio y algunas edificaciones. Es muy posible que la ciudad se remonte a los tiempos del Señorío de Colli en el Callao (1100 a 1440 d.C.)