CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ CREACIÓN DE DOS DISTRITOS EN VRAEM

Los distritos de Quichuas y Villa Carmen fueron aprobados como nuevos distritos en el interior del país, así lo determinó el Pleno del Congreso de la República este jueves 30 de octubre.

Quichuas, ubicado en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica alberga a más de 1,622 habitantes y está ubicado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el Valle del Mantaro.

Mientras que el nuevo distrito de Villa Carmen está situado en la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco

Los parlamentarios destacaron la propuesta dado que ambas localidades están en una zona complicada como la del Vraem, donde el gobierno hace grandes esfuerzos por llevar al Estado y atender de ese modo las necesidades de la población más vulnerable, en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo.

Asimismo, el pleno aprobó la creación del distrito de Andaymarca, también en Tayacaja, Huancavelica; el cual limita desde ahora con los distritos de Quisuar, Surcubamba y Tintay Puncu; por el este con Ayahuanco (Ayacucho), y por el sur y suroeste con Churcampa, Colcabamba, Daniel Hernández y Quisuar.

El dictamen crea Juntas de Delegados Vecinales, con carácter transitorio, hasta la elección de autoridades.

El territorio de Andaymarca es mayor que el de Costa Rica y Panamá juntos y frente a esa jurisdicción está ubicada la hidroeléctrica del Mantaro, que proporciona el 50% de la energía que necesita Lima.