ANA JARA: “ENSEÑAR QUE LA MUJER NO ES PROPIEDAD DEL HOMBRE, EMPIEZA POR CASA”

La Presidenta del Consejo de Ministros y Ex Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez exhortó a que los padres de familia deben inmiscuir al hombre en las labores cotidianas así como fomentar el respeto y la tolerancia hacia la mujer.

“El enseñarles que cuando establezcan relaciones afectivas no sientan que la mujer es de su propiedad, empieza por casa” manifestó la titular a la PCM.

Ante este panorama, Jara Velásquez sostuvo que se debe involucrar a todas las personas, especialmente a los varones, en esa campaña de sensibilización.

«Yo les pido que empecemos por casa. El punto de quiebre para revertir estas cifras de la violencia hacia  la mujer debe darse dentro de los hogares. Hagámoslo juntos, el trato igualitario y la tolerancia entre niño y niña, comienza en el hogar” añadió.

En ese sentido, la jefa del Gabinete Ministerial remarcó que muchos de los hechos de violencia hacia la mujer concluyen en muertes, por lo que, desde su punto de vista, se debe combatir en forma unánime ese problema.

Agregó que según la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la violencia de género se ha convertido en una «pandemia» que ataca cada vez más a la personas.

Estas recientes declaraciones fueron expresadas, en el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, cuya fecha fue aprobada un 17 de diciembre de 1999, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero se celebra cada 25 de noviembre.

RECIENTES CIFRAS

ONU calcula que el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%